CHARLAS DE INSTRUCCIÓN Y SEGURIDAD

EXTINTORES CONTRA INCENDIO

Un elemento clave en seguridadCharlas-De-Instruccion

Uno de los equipos más comunes y utilizados contra incendios son los extintores, que resultan de gran utilidad, siempre y cuando respondan a la naturaleza del fuego y cuenten con las certificaciones correspondientes.

La situación nacional de los extintores contra incendio está determinada por el Decreto N°369 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que obliga a certificar los equipos por un organismo de certificación acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN). Por su parte, el Decreto N° 212 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, regula requisitos adicionales para los extintores dispuestos en Oficinas, areas publicas, fabricas. y almacenes como tambien vehículos de transporte público y de pasajeros.
La función de un extintor

Los extintores proveen protección sobre un foco de fuego cuando recién comienza, por lo que debemos tener la capacidad de operarlos en forma rápida, óptima y segura. Para esto, es necesario estar entrenados en el uso, es decir, no basta con apretar el gatillo y dirigir el chorro de polvo a la base del fuego como podemos creer comúnmente.

En la industria, podemos encontrar diversos escenarios de fuego, determinados por diferentes factores, como la facilidad de acceso al lugar del evento, el tipo de fuego, entre otros. Por ejemplo, un fuego en una tubería que se fractura e incendia por la que se conduce gas inflamable a presión, no se combate de la misma forma que un incendio en los pastizales aledaños a las instalaciones de la planta o un fuego en la sala de control eléctrico. Por esta razón, se hace necesaria una capacitación profesional en el uso de extintores y combate de incendios, y dejar en el pasado las charlas de “capacitación” en el uso de extintores de 15 minutos.

El Decreto N°594 del Ministerio de Salud establece que en todo lugar de trabajo donde exista riesgo de incendio, se debe contar con extintores adecuados a los materiales combustibles o inflamables que en él existan, y fija la cantidad de extintores mínimos a contar, según superficie y distancia de traslado entre extintores. También establece condiciones de mantención, manejo y reglamenta sobre la capacitación que deben tener los trabajadores en el uso de los extintores. En este sentido, la pregunta que puede resultar clave es: “¿Quién debe realizar esta tarea?”

Si tomamos como referencia el marco legal vigente, nos señala que es responsabilidad del empleador observar esta condición. En este punto, es generalmente el profesional de Prevención de Riesgos -asesorado por empresas del rubro protección contra incendio-, quien debe diseñar un plan especifico para las instalaciones, cumpliendo primero el marco legal establecido en el DS N°594 párrafo III completo y luego las normas específicas para la realidad de la organización. Cabe recordar que las leyes o decretos, así como las normas técnicas (NCh), son requisitos mínimos de calidad y seguridad a cumplir.
El extintor adecuado

Para saber qué equipo es el adecuado a cada situación, se deben observar y clasificar (de acuerdo a tipos de incendio que pueden provocar) los materiales existentes en el lugar. Por lo general, en nuestro país, se sigue el sistema americano:

• Clase A (fuegos en combustibles sólidos comunes como la madera, papel, tela, caucho, etc.)

• Clase B (líquidos inflamables)

• Clase C (fuego en equipo energizado eléctricamente)

• Clase D (fuego en metales combustibles como el sodio o magnesio)

• Clase K (fuegos en aceites y grasas vegetales y o animales).

En este sentido, podemos encontrar diversos tipos de extintores por cada clase y riesgo específico. Lo importante es asesorarse profesionalmente para riesgos complejos o soluciones integrales.
El respaldo de las certificaciones

En Chile, las únicas instituciones capacitadas para otorgar la certificación de extintores son el Centro de Estudios, Medición y Certificación de Calidad (Cesmec S.A.) y el Instituto de Investigaciones y Ensayo de Materiales (Idiem). La certificación de extintores nuevos permite garantizar, a través de un tercero imparcial, que los extintores cumplen con los requisitos técnicos mínimos establecidos por norma. En el caso del servicio técnico, es vital que los extintores mantengan sus características técnicas originales ya certificadas de acuerdo al marco legal vigente.

No contar con equipos certificados es un riesgo que no puede permitirse, ya que no puede asegurar la condición de los extintores y verse enfrentado a un potencial asociado de eventos que pueden resultar fatales para la vida, los bienes y la propiedad que deseamos proteger.

Recomendaciones sobre el uso de extintores
Como guía práctica de aplicación, podemos ofrecer las siguientes recomendaciones:
- Para usar un extintor, se debe estar seguro de cómo se usa.
- Tener un plan para atacar el foco de fuego.
- Inspección visual periódica sobre su condición.
- Realizar la mantención al menos una vez por año.
- Capacitar al personal en un uso asesorado por expertos.
- La responsabilidad sobre los extintores son del dueño, encargado u ocupante del lugar de trabajo donde estén
ubicados los extintores.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.